jueves, 14 de marzo de 2013

SISTEMAS DE EDUCACIÓN EN LÍNEA


Los principales elementos en un sistemas de educación virtual son equipos, software, medios de Telecomunicaciones y personal técnico y administrativo.  


En líneas generales se puede identificar:
-         El servidor central. Con su software (sw) básico operacional
-         La plataforma de SW que maneja los cursos y la administración de todos el sistema educativo que para internet2 se denomina IMS (instructional management system).Este SW es el corazón del sistema y funciona en el servidor central. 

   Entre otros los cuales pueden ser:   
    http://www.angelfire.com/az2/educacionvirtual/bola.gif   Instrucciones para el estudiante sobre operación del sistema.
http://www.angelfire.com/az2/educacionvirtual/bola.gif Descripción y objetivos del curso
http://www.angelfire.com/az2/educacionvirtual/bola.gif Calendario de eventos dentro del desarrollo del curso
http://www.angelfire.com/az2/educacionvirtual/bola.gif Programa general del curso, indicando capítulos y temas principales en cada uno de ellos
http://www.angelfire.com/az2/educacionvirtual/bola.gif Contenido de cada capítulo, con descripción del objetivo especifico, el con ten ido en detalle, el material de referencia y las preguntas de auto evaluación
http://www.angelfire.com/az2/educacionvirtual/bola.gif Modulo para exámenes
http://www.angelfire.com/az2/educacionvirtual/bola.gif Modulo sobre herramientas disponibles para la comunicación con el profesor y con los compañeros ( foros de discusión, e-mail, chats, carteleras
http://www.angelfire.com/az2/educacionvirtual/bola.gif SW y espacio en disco para manejar cada una de las herramientas.
http://www.angelfire.com/az2/educacionvirtual/bola.gif Una lista de recursos que el estudiante tiene a su disposición para ampliar la información básica que esta en el contenido. Puede ser, por ejemplo, textos impresos de consulta, sitios en la web con información o artículos específicos.
http://www.angelfire.com/az2/educacionvirtual/bola.gif Modulo para el tutor donde puede apreciar el progreso de cada alumno y llevar el registro estadístico de participación, exámenes y calificaciones
http://www.angelfire.com/az2/educacionvirtual/bola.gif Infraestructura de telemática (la red, los computadores y el medio para ingresar a la red) con el fin de que los estudiantes puedan tener acceso remoto a los recursos, así como a los profesores o tutores. También para permitir a los profesores la dirección de los recursos y a los administradores el manejo del sistema general. Los cursos se podrán tomar desde computadores instalados en el campus o desde los hogares de los estudiantes, estén donde estén, o desde cualquier sitio si disponen de un equipo móvil.
http://www.angelfire.com/az2/educacionvirtual/bola.gif Opcionalmente, facilidades para grabar videoconferencias, ya sea que se transmitan en vivo o pregrabadas. Esto incluye el salón de grabación, las cámaras y sus operadores y el equipo para transmisión. La recepción puede ser en salones remotos, especialmente adaptados para la videoconferencia, o en los equipos individuales que tenga la capacidad para hacerlo.
http://www.angelfire.com/az2/educacionvirtual/bola.gif Equipos multimedia para diseñar y desarrollar el material educativo.
http://www.angelfire.com/az2/educacionvirtual/bola.gif Un sitio para archivar correspondencia y material de los cursos y que sirva también como centro de distribución                                   

Personal administrativo del sistema de educación en línea que  incluye:

·        El director de educación a distancia, que es el encargado del sistema en general, de la aprobación del " programa educación a distancia" ( cursos que ofrece el sistema y condiciones para tomarlos )
·        Un director académico, encargado de aprobar cursos y contenidos para el sistema de educación a distancia
·        Un director de material educativo, encargado de supervisar y guiar a los diseñadores y a los operadores, los cuales ayudaran a los profesores a adaptar su material educativo para la educación en línea
·                        Opcional mente, operadores de cámaras de videoconferencias                



Este vídeo les ayudara a comprender un poco mas lo que son los sistemas de educación en linea.



ALICIA DE GUADALUPE OLMOS MÁRQUEZ 




6 comentarios:

  1. David Alejandro Luna Gonzalez
    los sistmeas en linea son constan de varias cosas desde software,personal tecnico hasta administrativos ya que conforme avanza el tiempo deben de ir mejorando estos medios con el fin de mejorar la educacion en linea

    ResponderEliminar
  2. Nos habla acerca de aquellos que son los principales elementos en un sistema de educación virtual, que van desde los equipos, software, medios de Telecomunicaciones y personal técnico y administrativo. En si nos muestra por medio de esta información aquellos elementos que deben existir en la educación en linea.

    Martha Cecilia Sánchez

    ResponderEliminar
  3. en si es un articulo muy bien ya q ue nos habla de los principales metodos para un mejor aprendisaje en el dicendente que se llevan acabo el los sistemas vrtuales o tecnicos y multimedias de enseñanza para la educacion en linea.

    JUAN VAZQUEZ CONTRERAS.

    ResponderEliminar
  4. yuliana imelda almaguer camarillo

    la informacion esta basada a como debe estar conformado un buen sistema educativo en linea porque asi comolas escuelas fisicas la virtual debe ser estrictamente organizada para dar calidad y resultados.

    ResponderEliminar
  5. gracias a este blog me di cuenta de muchas cosas que no sabia, fue interesante y para nada aburrido te deja en claro cosa por cosa, te da buena describcion y muy claro.

    Judith Janet Guerra Solis

    ResponderEliminar
  6. Es muy útil tener esta información y transmitirla pues esta claro como l educación en línea ha transformado la educación ya sea para retomar los estudios abandonados, no terminados o para continuar actualizándose y si no se tiene tiempo de acudir a una institución como tal y ofrece muchos beneficios y flexibilidad de horarios.
    Aunque se ve como desventaja el hecho de que es para gente muy responsable y con dedicación, yo no creo que es una ventaja y para personas que piensan tomar su educación enserio.
    Verónica Aguilar Barrientos

    ResponderEliminar