miércoles, 20 de marzo de 2013

UNIVERSIDAD DOLORES HIDALGO


LAS INSTALACIONES DEL COLEGIO UNIVERSITARIO DOLORES HIDALGO DONDE NOSOTRAS LABORAMOS  SE ENCUENTRAN LOCALIZADAS EN CARRETERA DOLORES GUANAJUATO KILÓMETRO 2  SI DESEA ALGUNA INFORMACIÓN POR FAVOR DE VISITAR ESTA PÁGINA DE FACEBOOK. 


DE ANTEMANO GRACIAS POR SU VISITA 



viernes, 15 de marzo de 2013

MEDIOS DIGITALES



Los medios digitales no significan que la transmisión y transferencia sea digital, significa más bien una convergencia de medios
El primer medio que se monta en la web es el impreso, luego, se fueron montando el resto de los medios.

Hay distintos medios en la actualidad que tienen ventajas y desventajas a la hora de transmitir esa la información de manera digital y que son apropiadas para diferentes usos. Así la señal de televisión es transmitida por medio de ondas satélites , la señal de radio llega mediante ondas electromagnéticas  también la televisión es transmitida por medio fibra óptica. 


Transmisiones a través de aire
Los cables fueron los primeros canales para la transmisión de señales. Sin embargo, resultan difíciles de utilizar o poco confiables al tratar de enlazar grandes distancias.Hacia finales del siglo XIX, Guillermo Marconi, científico italiano, logró las primeras transmisiones de mensajes que utilizaban las frecuencias electromagnéticas presentes en la atmósfera.Desde ese momento, ya no fue necesario el establecimiento de un vínculo físico, el cable, para transmitir los mensajes.




Satélites
Las limitaciones de la transmisión a través de las ondas de radio y la necesidad de superar los obstáculos  geográficos, tales como montañas, llevaron al desarrollo de la tecnología de los satélites como medio de transmisión de mensajes. Un satélite es un cuerpo que gira alrededor de otro. La Luna es el satélite natural de la Tierra. Además, el hombre ha logrado poner en órbita satélites artificiales. Los satélites  artificiales giran alrededor de la Tierra a una distancia aproximada de 35.000 km.

Los satélites actúan como espejos que tienen la utilidad de ampliar la información.  La señal se envía desde las estaciones terrenas hasta el satélite, donde es amplificada y bajada nuevamente hacia la tierra, donde puede ser captada por cualquier antena receptora que se encuentra dentro del área de cobertura del satélite.
Los satélites son un importante instrumento para asegurar la comunicación hacia cualquier punto del país, por más  inaccesible que sea, así como también para asegurar las comunicaciones con los otros continentes.


Fibra óptica
La fibra óptica es una delgada fibra de vidrio del espesor de un cabello que tiene la particularidad de transmitir haces de luz. La fibra óptica se utiliza como medio para las telecomunicaciones, ya que es capaz de transmitir gran cantidad de señales con muy poca pérdida de señal.
La capacidad de la fibra óptica ha vuelto a hacer conveniente el tendido de cables transoceánicos submarinos, y tiene la ventaja sobre los  satélites de que la transmisión entre ambos extremos se realiza de manera directa a la velocidad de la luz. En la comunicación vía satélite existe una demora (de algunos mili segundos , producida por el tiempo que le lleva a la señal recorrer el espacio hacia y desde el satélite, los medios digitales no significan que la transmisión y transferencia sea digital, significa más bien una convergencia de medios.

Medios de comunicación



Los medios de comunicación digitales ya son los más utilizados entre la población mundial, que le dedica más horas semanales que a la televisión, la radio, los periódicos o el cine.
La ONU (Organización de las Naciones Unidas) reflexiona sobre los cambios que ha introducido la tecnología digital en todo el mundo, y comenta que se podrían resumir en que las comunicaciones cada vez son "más digitales, más móviles y más anchas". ¿Porqué más móviles? Tuvieron que pasar cerca de 125 años para que hubiera en el mundo más de mil millones de líneas telefónicas fijas, y sólo pasaron 21 años para que hubiera el mismo número de líneas de telefonía móvil.
Además de digitales y móviles, las comunicaciones también son cada vez "más anchas", porque las redes aumentan su capacidad de manera exponencial, lo que permite intercambios de información más rápidos, más completos y en más formatos simultáneos.
De hecho, en el mundo ya hay 216 millones de suscriptores a líneas fijas de banda ancha y más de 61 millones de suscriptores a líneas móviles del mismo tipo (a través de la telefonía de tercera generación). Al mismo tiempo el precio de la banda ancha y de las conexiones inalámbricas se reduce a pasos agigantados en muchos países, por lo que las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) cada vez ocupan más ámbitos de la vida privada. Viviane Reding, presidente de la Comisión Europea de la Sociedad de la Información y de los Medios de Comunicación, dijo en una nota: “...la alfabetización “mediática” o de los medios de comunicación se refiere a todos los tipos de medios de comunicación, incluida.  






ALICIA DE GUADALUPE OLMOS MÁRQUEZ 


RAÍCES DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA


Este enfoque de enseñanza también fue utilizado en la Pedagogía, donde psicólogos y educadores realizaron programas de acción instructiva basados en objetos concretos mediante el control  de racionalización de las variables procesales utilizando la medición a través de las pruebas estandarizadas. La tecnología educativa tiene un espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios, la cultura y la educación.

Después de que la tecnología educativa fue criticada y aprobada mediante estudios, se le dio reconocimiento a finales de los años 80’s, confirmando que es una disciplina que estudia los procesos de enseñanza y transmisión de la cultura.

Hoy en día, la mayoría de nosotros hacemos uso de páginas para consultar, comparar, intercambiar información, hacer uso de ésta para hacer una interpretación propia para luego, llevar a cabo siempre un proceso de comprensión de la información, asimilación, ilación  con conocimientos previos y finalmente tenemos la posibilidad de hacer una definición propia. Mucho nos ofrece la información on-line, mas, poco sabemos de sus orígenes pedagógicos, de la polémica a la que se enfrentó la tecnología educativa en los 80’s y que por fin se le ha dado la credibilidad para utilizarse dentro de la educación como un medio más para que los estudiantes podamos interactuar y compartir información de manera “más eficaz”. Tampoco sabemos del proceso que han tenido los medios impresos y que de alguna manera han complementado la tecnología, sobre todo la importancia que ha tenido y aún tiene como mas media.




La tecnología educativa surge con raíces bélicas, en donde se transmitían los nuevos avisos que se tenían sobre la guerra de manera que éstos no fueran públicos y para una transmisión de información eficaz y mucho más rápida que la misma terrestre, esto en los 40’s. De esta manera los soldados estarían preparados para asumir tareas y organizaciones bélicas. Este enfoque de enseñanza también fue utilizado en la Pedagogía, donde psicólogos y educadores realizaron programas de acción instructiva basados en objetos concretos mediante el control  de racionalización de las variables procesales utilizando la medición a través de las pruebas estandarizadas, teniendo un seguimiento en la década de los 50’s, la televisión se volvió un ícono de conductismo al estar gran parte de la cultura implícita en programas de televisión aunque el auditorio ignorara que cada información incluida en cualquier programa de televisión tiene un trasfondo sociocultural fuerte, modificado y manipulado, así tuvo gran peso en la conducta del hombre, en sus hábitos y hasta en la forma de vivir, por la influencia de La tecnología educativa tiene un espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios, la cultura y la educación.



En los 70´s alcanza su máximo esplendor. Se crean Asociaciones profesionales a académicas. Se celebran conferencias, jornadas y congresos en torno a la Tecnología Educativa. Se publican revistas. Gropper (1980) análisis y descripción de las tareas como eje del diseño tecnológico de la enseñanza. La psicología conductista redundó la enseñanza programada aplicado a la acción formativa, feedback.
Después de que la tecnología educativa fue criticada y aprobada mediante estudios, se le dio reconocimiento a finales de los años 80’s, confirmando que es una disciplina que estudia los procesos de enseñanza y transmisión de la cultura.

La Tecnología Educativa postmoderna asume que las Tecnologías son herramientas culturales que los individuos reinterpretan y utilizan en función de sus propios parámetros culturales. La Tecnología Educativa debe partir del análisis del contexto social, cultural e ideológico, con la interacción de sujeto y la tecnología.

Hoy en día, la mayoría de nosotros hacemos uso de páginas para consultar, comparar, intercambiar información, hacer uso de ésta para hacer una interpretación propia para luego, llevar a cabo siempre un proceso de comprensión de la información, asimilación, ilación  con conocimientos previos y finalmente tenemos la posibilidad de hacer una definición propia. Mucho nos ofrece la información on-line, mas, poco sabemos de sus orígenes pedagógicos, de la polémica a la que se enfrentó la tecnología educativa en los 80’s y que por fin se le ha dado la credibilidad para utilizarse dentro de la educación como un medio más para que los estudiantes podamos interactuar y compartir información de manera “más eficaz”. Tampoco sabemos del proceso que han tenido los medios impresos y que de alguna manera han complementado la tecnología, sobre todo  la importancia que ha tenido y aún tiene como más media.




MINERVA  CAMPOS CERVANTES   






MEDIOS IMPRESOS


Éstos son muy antiguos, con la invención del papiro se comenzó una forma de comunicación en la antigüedad,  los principales medios impresos son: periódicos, revistas, libros, folletos, etc.
Antes de la aparición de la imprenta se difundían las noticias y todo tipo de información de manera oral hasta que fue inventada la imprenta, uno de los artefactos inventados para la transmisión de información escrita fue el xilógrafo: plancha de madera donde se grababa por el reverso el texto a imprimirse, Gutenberg logró revolucionar la vida cultural, política, social e incluso la religiosa con el nacimiento de la imprenta, que está dentro de “comunicación masiva”.



Los medios de comunicación han sido un sostén para el hombre en el proceso de compartir la información, él mismo ha creado variados y útiles medios de comunicación  a través del tiempo. Hoy  en día es muy importante mantenernos informados  social, política y económicamente, como en todo aspecto en la vida del hombre, por eso, una vez que éstos están desarrollados y relacionados con la tecnología, la información ha crecido de manera representativa conforme han pasado los años. 



La primera etapa de la comunicación fue probablemente la era de los signos y las señales que se desarrolló en los inicios de la prehistoria, anterior al lenguaje.
Antes de la aparición de la imprenta se difundían las noticias y todo tipo de información de manera oral hasta que fue inventada la imprenta, uno de los artefactos inventados para la transmisión de información escrita fue el xilógrafo: plancha de madera donde se grababa por el reverso el texto a imprimirse, Gutenberg logró revolucionar la vida cultural, política, social e incluso la religiosa con el nacimiento de la imprenta, que está dentro de “comunicación masiva”.

A partir de la aparición de la imprenta, el hombre inventó el primer y uno de los medios de comunicación que no han perecido y que hoy en día sigue teniendo valor e importancia, así como también mucha información que no siempre encontramos online, ésta invención fue el libro, éste fue inventado en el siglo XVI, ampliando las posibilidades de comunicación, así como la difusión de la lectura y de la escritura, así, el primer invento del hombre en cuanto a medios impresos, es decir la imprenta,  está ligado con el posterior invento, el libro. En el mismo siglo XVI se imprimieron miles de libros en distintos idiomas, los que hoy  en día han sido nuevamente editados y la información sigue siendo útil para quien la solicite. En el siguiente siglo, apareció la invención del periódico, que comenzaron su expansión y popularidad en Europa occidental para después difundirse por todo el mundo.
En el siglo XIX se habían aportado los primeros medios de comunicación instantánea: el telégrafo por cable (Samuel Morse en 1844) y el telégrafo sin hilos (Guillermo Marconi en 1895). El ingeniero Alexander Graham Bell patentó el teléfono en 1876.

En el siglo XX los medios impresos tuvieron su mayor auge, recurriendo al hombre a la lectura y escritura de manera más solicitada y así, reflejándose en la cultura del hombre y  en su comportamiento en la vida diaria.
El cine fue inventado en 1895 en Francia, por Conisy Auguste Lumiere, y a las primeras versiones de cine "mudo", se sumaron en las décadas de 1920 y 1930 el cine sonoro, los filmes en color (popularizados luego de la Segunda Guerra Mundial), el cinema Scope y otras técnicas. Su impacto sobre la sociedad fue notable. Cuando se generalizó la televisión, se puso en duda su supervivencia.





ALICIA DE GUADALUPE OLMOS MÁRQUEZ

TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN LA ACTUALIDAD



La tecnología sigue evolucionando día con día, teniendo avances en las comunicaciones, en salas de cómputo, equipo digital, procesos, software y toda clase de TIC’s, lo que hoy en día nos agiliza y hace menos procesos al transmitir la información “de manos a manos”.
“Educarm and Quot” conecta con más de 500 centros educativos públicos de la comunidad a través de una red de internet  (online), así, incorpora las nuevas tecnologías al proceso de la enseñanza, permitiendo comunicación y desarrollo profesional entre los centros profesores e individuos.
Tras varios años desde su inauguración se ha consolidado como herramienta para apoyar la introducción de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.


Objetivos: 
Un nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje. Incorporar las tecnologías de la información y comunicación al proceso enseñanza-aprendizaje.



Destinatarios: 
Disponibles para cualquier visitante dirigido específicamente a los docentes y la comunidad educativa de la región.


   Características:
·         Facilita el acceso a las fuentes del conocimiento
·         Permite el uso de las Tic’s en el sistema educativo regional. Participación educativa del profesorado en la generación de sus contenidos.
La habilidad del estudiante on-line es interesante a la hora de administrar un horario para el seguimiento de su aprendizaje, pues el contar con páginas que ofrecen conocimiento gratuito no lo es todo, cuando la intención es aprender.
De hecho, más interesante aún que asignarse a sí mismo un lapso de tiempo para el estudio on-line, es  mentalizarse al tiempo de estar en la práctica on-line a que a pesar del contexto en el que se encuentre, ese tiempo debe ser aprovechado al máximo para que en verdad se esté logrando el fin del
estudiante, aprender.

EVALUACIÓN: 

hay distintos tipos de recursos que se utilizan para crear una técnica u herramienta que pueda contar con varios pasos mediante el método euristico (allar encontrar) es  el arte de  informal para resolver problemas y generar soluciones y elaborar una hipótesis de dicho problema.
Hay distintos procesos y maneras para hacer crecer el rango tecnológico que se encuentre y desarrolle, dicese que la tecnología educativa nació en la década e los 50's en estados unidos de América dando lugar a la enseñanza audiovisual, enseñanza programada, tecnología institucional, diseño curricular, tecnología critica de la enseñanza. 

En educación hay diversas aplicaciones tecnológicas  hoy en día es indispensable que el docente la aplique dentro del aula para mejor la calidad de la educación  claro, esto dependería del contexto en que se encuentre, sus necesidades y el objetivo que vengan docente - dicente dentro y fuera del salón de clases. 



AULAS MÓVILES:

este es un modelo orientado a instituciones educativas a nivel primaria, por ejemplo,dentro de una institución  este modelo servirá para posibilitar  en algunos casos, disponer de un servidor de aula, un router, un proyecto digital, un pizarrón digital, parlantes, impresora, cámara de fotos,pendrives  (sistemas de alimenta miento con capacidad y así surge una nueva configuración del aula).





UTILIZACIÓN:  





  • se motiva el trabajo colaborativo en el uso diario de tecnología  consultas en grupos pequeños,puntuales marcaban el trabajo diario de los alumnos.
  • se genera un interés en el resto del cuerpo docente por el modelo y por el uso de las tics en educación general.
  • el uso del equipamiento contribuye al trabajo mas ordenado en el aula.
  • el uso de los dispositivos en las escuelas supera la cuestión, instrumentos se convidan con las nuevas propuestas. con la motivación investigación y la innovación  tienen la idea de trabajar en una modalidad educativa diferente para un mejor resultado en la generación de conocimiento y aprendizaje.











MINERVA  CAMPOS CERVANTES   

jueves, 14 de marzo de 2013

SISTEMAS DE EDUCACIÓN EN LÍNEA


Los principales elementos en un sistemas de educación virtual son equipos, software, medios de Telecomunicaciones y personal técnico y administrativo.  


En líneas generales se puede identificar:
-         El servidor central. Con su software (sw) básico operacional
-         La plataforma de SW que maneja los cursos y la administración de todos el sistema educativo que para internet2 se denomina IMS (instructional management system).Este SW es el corazón del sistema y funciona en el servidor central. 

   Entre otros los cuales pueden ser:   
    http://www.angelfire.com/az2/educacionvirtual/bola.gif   Instrucciones para el estudiante sobre operación del sistema.
http://www.angelfire.com/az2/educacionvirtual/bola.gif Descripción y objetivos del curso
http://www.angelfire.com/az2/educacionvirtual/bola.gif Calendario de eventos dentro del desarrollo del curso
http://www.angelfire.com/az2/educacionvirtual/bola.gif Programa general del curso, indicando capítulos y temas principales en cada uno de ellos
http://www.angelfire.com/az2/educacionvirtual/bola.gif Contenido de cada capítulo, con descripción del objetivo especifico, el con ten ido en detalle, el material de referencia y las preguntas de auto evaluación
http://www.angelfire.com/az2/educacionvirtual/bola.gif Modulo para exámenes
http://www.angelfire.com/az2/educacionvirtual/bola.gif Modulo sobre herramientas disponibles para la comunicación con el profesor y con los compañeros ( foros de discusión, e-mail, chats, carteleras
http://www.angelfire.com/az2/educacionvirtual/bola.gif SW y espacio en disco para manejar cada una de las herramientas.
http://www.angelfire.com/az2/educacionvirtual/bola.gif Una lista de recursos que el estudiante tiene a su disposición para ampliar la información básica que esta en el contenido. Puede ser, por ejemplo, textos impresos de consulta, sitios en la web con información o artículos específicos.
http://www.angelfire.com/az2/educacionvirtual/bola.gif Modulo para el tutor donde puede apreciar el progreso de cada alumno y llevar el registro estadístico de participación, exámenes y calificaciones
http://www.angelfire.com/az2/educacionvirtual/bola.gif Infraestructura de telemática (la red, los computadores y el medio para ingresar a la red) con el fin de que los estudiantes puedan tener acceso remoto a los recursos, así como a los profesores o tutores. También para permitir a los profesores la dirección de los recursos y a los administradores el manejo del sistema general. Los cursos se podrán tomar desde computadores instalados en el campus o desde los hogares de los estudiantes, estén donde estén, o desde cualquier sitio si disponen de un equipo móvil.
http://www.angelfire.com/az2/educacionvirtual/bola.gif Opcionalmente, facilidades para grabar videoconferencias, ya sea que se transmitan en vivo o pregrabadas. Esto incluye el salón de grabación, las cámaras y sus operadores y el equipo para transmisión. La recepción puede ser en salones remotos, especialmente adaptados para la videoconferencia, o en los equipos individuales que tenga la capacidad para hacerlo.
http://www.angelfire.com/az2/educacionvirtual/bola.gif Equipos multimedia para diseñar y desarrollar el material educativo.
http://www.angelfire.com/az2/educacionvirtual/bola.gif Un sitio para archivar correspondencia y material de los cursos y que sirva también como centro de distribución                                   

Personal administrativo del sistema de educación en línea que  incluye:

·        El director de educación a distancia, que es el encargado del sistema en general, de la aprobación del " programa educación a distancia" ( cursos que ofrece el sistema y condiciones para tomarlos )
·        Un director académico, encargado de aprobar cursos y contenidos para el sistema de educación a distancia
·        Un director de material educativo, encargado de supervisar y guiar a los diseñadores y a los operadores, los cuales ayudaran a los profesores a adaptar su material educativo para la educación en línea
·                        Opcional mente, operadores de cámaras de videoconferencias                



Este vídeo les ayudara a comprender un poco mas lo que son los sistemas de educación en linea.



ALICIA DE GUADALUPE OLMOS MÁRQUEZ