Este enfoque de enseñanza también
fue utilizado en la Pedagogía, donde psicólogos y educadores realizaron
programas de acción instructiva basados en objetos concretos mediante el
control de racionalización de las
variables procesales utilizando la medición a través de las pruebas
estandarizadas. La tecnología educativa tiene un espacio de conocimiento
pedagógico sobre los medios, la cultura y la educación.
Después de que la tecnología
educativa fue criticada y aprobada mediante estudios, se le dio reconocimiento
a finales de los años 80’s, confirmando que es una disciplina que estudia los
procesos de enseñanza y transmisión de la cultura.
Hoy en día, la mayoría de
nosotros hacemos uso de páginas para consultar, comparar, intercambiar
información, hacer uso de ésta para hacer una interpretación propia para luego,
llevar a cabo siempre un proceso de comprensión de la información, asimilación,
ilación con conocimientos previos y
finalmente tenemos la posibilidad de hacer una definición propia. Mucho nos
ofrece la información on-line, mas, poco sabemos de sus orígenes pedagógicos,
de la polémica a la que se enfrentó la tecnología educativa en los 80’s y que
por fin se le ha dado la credibilidad para utilizarse dentro de la educación
como un medio más para que los estudiantes podamos interactuar y compartir información
de manera “más eficaz”. Tampoco sabemos del proceso que han tenido los medios
impresos y que de alguna manera han complementado la tecnología, sobre todo la
importancia que ha tenido y aún tiene como mas media.
La tecnología educativa surge con
raíces bélicas, en donde se transmitían los nuevos avisos que se tenían sobre
la guerra de manera que éstos no fueran públicos y para una transmisión de
información eficaz y mucho más rápida que la misma terrestre, esto en los 40’s.
De esta manera los soldados estarían preparados para asumir tareas y
organizaciones bélicas. Este enfoque de enseñanza también fue utilizado en la
Pedagogía, donde psicólogos y educadores realizaron programas de acción
instructiva basados en objetos concretos mediante el control de racionalización de las variables
procesales utilizando la medición a través de las pruebas estandarizadas,
teniendo un seguimiento en la década de los 50’s, la televisión se volvió un
ícono de conductismo al estar gran parte de la cultura implícita en programas
de televisión aunque el auditorio ignorara que cada información incluida en cualquier
programa de televisión tiene un trasfondo sociocultural fuerte, modificado y
manipulado, así tuvo gran peso en la conducta del hombre, en sus hábitos y
hasta en la forma de vivir, por la influencia de La tecnología educativa tiene
un espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios, la cultura y la
educación.
En los 70´s alcanza su máximo
esplendor. Se crean Asociaciones profesionales a académicas. Se celebran
conferencias, jornadas y congresos en torno a la Tecnología Educativa. Se
publican revistas. Gropper (1980) análisis y descripción de las tareas como eje
del diseño tecnológico de la enseñanza. La psicología conductista redundó la
enseñanza programada aplicado a la acción formativa, feedback.
Después de que la tecnología
educativa fue criticada y aprobada mediante estudios, se le dio reconocimiento
a finales de los años 80’s, confirmando que es una disciplina que estudia los
procesos de enseñanza y transmisión de la cultura.
La Tecnología Educativa
postmoderna asume que las Tecnologías son herramientas culturales que los
individuos reinterpretan y utilizan en función de sus propios parámetros
culturales. La Tecnología Educativa debe partir del análisis del contexto
social, cultural e ideológico, con la interacción de sujeto y la tecnología.
Hoy en día, la mayoría de
nosotros hacemos uso de páginas para consultar, comparar, intercambiar
información, hacer uso de ésta para hacer una interpretación propia para luego,
llevar a cabo siempre un proceso de comprensión de la información, asimilación,
ilación con conocimientos previos y
finalmente tenemos la posibilidad de hacer una definición propia. Mucho nos
ofrece la información on-line, mas, poco sabemos de sus orígenes pedagógicos,
de la polémica a la que se enfrentó la tecnología educativa en los 80’s y que
por fin se le ha dado la credibilidad para utilizarse dentro de la educación
como un medio más para que los estudiantes podamos interactuar y compartir
información de manera “más eficaz”. Tampoco sabemos del proceso que han tenido
los medios impresos y que de alguna manera han complementado la tecnología,
sobre todo la importancia que ha tenido
y aún tiene como más media.
MINERVA CAMPOS CERVANTES
muy buena información compañeras!!!!
ResponderEliminargracias por tu emotivo comentario a echarle ganas
EliminarDavid Alejandro Luna Gonzalez
ResponderEliminaren este articulo nos muestra como ha ido avanzando la tecnologia ya que antes solo solo era escrita y no era facil acceder a ella, sin embargo hoy en dia es mas facil encontrar informacion lo cual ayuda a tener un mejor aprendizaje
gracias david por tu aportación la tecnologia como lo mencionas si a evolucionado mucho y gracias a ella tenemos mayor accesibilidad y hasta podemos estudiar en linea si es que no podemos costearnos una educación en una escuela
EliminarArticulo que nos da a conocer de una forma que la tecnología educativa tiene un espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios, la cultura y la educación.
ResponderEliminarMencionandonos que después de que la tecnología educativa fue criticada y aprobada mediante estudios, se le dio reconocimiento a finales de los años 80’s, confirmando que es una disciplina que estudia los procesos de enseñanza y transmisión de la cultura.Y que es importante que sepamos desde que tiempos se empezó con este tema de importancia.
Martha Cecilia Sánchez
muchas gracias martha por tu comentario es muy importante como lo comentas saber en que época nace la tecnología y mas por que es lo de ahora la innovación de nosotros mismos
EliminarYULIANA IMELDA ALMAGUER:
ResponderEliminares muy importante para mi como futura docente saber que la tecnología se implanto desde hace tiempo pero con menor impacto pues era poco inovadrora . aunque ahora sabemos que se ha venido modificando para dar mejores resultados a la educación.
gracias por tu comentario y si esta muy bn que ayas entendido q las tics son una forma muy eficiente para la educación siempre y cuando las utilicemos correctamente
EliminarLa tecnología fue criticada pero gracias a ello a que siguieron con las tecnologías gracias a ello se lleva con la educación y es muy buena para una mejor enseñanza aprendizaje ya que nos ayuda mucho si lo sabemos utilizar.
ResponderEliminarErika Mares
Gracias por tu comentario, sí podemos utilizar la tecnología en nuestro favor como algo que nos hace crecer en eduación!
EliminarArticulo muy interesante que nos muestra la historia de la tecnología, y con han sido las aplicaciones pedagógicas a las u se ha sometido, llegando hasta nuestros días en los que tenemos acceso a varias cosas que nos ayudan como personas.
ResponderEliminarCarlos Alberto Godínez Contreras
...La historia de la tecnología es buena creo yo, a la hora de querer explicarla y enseñarla otra vez.
Eliminarnos muestra la raiz desde los primeros indicios de la tecnologia los cuales van inovando mas su forma de aprender y hoy en dia los doscente ya son muy indispensables de la tecnologia ya tienen mas informacion mas rapidamente y facilita la enseñanza a los estudiantes
ResponderEliminarGracias por tu comentario compañero Alex, la tecnología se va renovando día a día, para hacer mención de lo que quieres decir. Ayuda de cierta manera a que los estudiantes tengamos más información!
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