viernes, 15 de marzo de 2013

RAÍCES DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA


Este enfoque de enseñanza también fue utilizado en la Pedagogía, donde psicólogos y educadores realizaron programas de acción instructiva basados en objetos concretos mediante el control  de racionalización de las variables procesales utilizando la medición a través de las pruebas estandarizadas. La tecnología educativa tiene un espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios, la cultura y la educación.

Después de que la tecnología educativa fue criticada y aprobada mediante estudios, se le dio reconocimiento a finales de los años 80’s, confirmando que es una disciplina que estudia los procesos de enseñanza y transmisión de la cultura.

Hoy en día, la mayoría de nosotros hacemos uso de páginas para consultar, comparar, intercambiar información, hacer uso de ésta para hacer una interpretación propia para luego, llevar a cabo siempre un proceso de comprensión de la información, asimilación, ilación  con conocimientos previos y finalmente tenemos la posibilidad de hacer una definición propia. Mucho nos ofrece la información on-line, mas, poco sabemos de sus orígenes pedagógicos, de la polémica a la que se enfrentó la tecnología educativa en los 80’s y que por fin se le ha dado la credibilidad para utilizarse dentro de la educación como un medio más para que los estudiantes podamos interactuar y compartir información de manera “más eficaz”. Tampoco sabemos del proceso que han tenido los medios impresos y que de alguna manera han complementado la tecnología, sobre todo la importancia que ha tenido y aún tiene como mas media.




La tecnología educativa surge con raíces bélicas, en donde se transmitían los nuevos avisos que se tenían sobre la guerra de manera que éstos no fueran públicos y para una transmisión de información eficaz y mucho más rápida que la misma terrestre, esto en los 40’s. De esta manera los soldados estarían preparados para asumir tareas y organizaciones bélicas. Este enfoque de enseñanza también fue utilizado en la Pedagogía, donde psicólogos y educadores realizaron programas de acción instructiva basados en objetos concretos mediante el control  de racionalización de las variables procesales utilizando la medición a través de las pruebas estandarizadas, teniendo un seguimiento en la década de los 50’s, la televisión se volvió un ícono de conductismo al estar gran parte de la cultura implícita en programas de televisión aunque el auditorio ignorara que cada información incluida en cualquier programa de televisión tiene un trasfondo sociocultural fuerte, modificado y manipulado, así tuvo gran peso en la conducta del hombre, en sus hábitos y hasta en la forma de vivir, por la influencia de La tecnología educativa tiene un espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios, la cultura y la educación.



En los 70´s alcanza su máximo esplendor. Se crean Asociaciones profesionales a académicas. Se celebran conferencias, jornadas y congresos en torno a la Tecnología Educativa. Se publican revistas. Gropper (1980) análisis y descripción de las tareas como eje del diseño tecnológico de la enseñanza. La psicología conductista redundó la enseñanza programada aplicado a la acción formativa, feedback.
Después de que la tecnología educativa fue criticada y aprobada mediante estudios, se le dio reconocimiento a finales de los años 80’s, confirmando que es una disciplina que estudia los procesos de enseñanza y transmisión de la cultura.

La Tecnología Educativa postmoderna asume que las Tecnologías son herramientas culturales que los individuos reinterpretan y utilizan en función de sus propios parámetros culturales. La Tecnología Educativa debe partir del análisis del contexto social, cultural e ideológico, con la interacción de sujeto y la tecnología.

Hoy en día, la mayoría de nosotros hacemos uso de páginas para consultar, comparar, intercambiar información, hacer uso de ésta para hacer una interpretación propia para luego, llevar a cabo siempre un proceso de comprensión de la información, asimilación, ilación  con conocimientos previos y finalmente tenemos la posibilidad de hacer una definición propia. Mucho nos ofrece la información on-line, mas, poco sabemos de sus orígenes pedagógicos, de la polémica a la que se enfrentó la tecnología educativa en los 80’s y que por fin se le ha dado la credibilidad para utilizarse dentro de la educación como un medio más para que los estudiantes podamos interactuar y compartir información de manera “más eficaz”. Tampoco sabemos del proceso que han tenido los medios impresos y que de alguna manera han complementado la tecnología, sobre todo  la importancia que ha tenido y aún tiene como más media.




MINERVA  CAMPOS CERVANTES   






14 comentarios:

  1. muy buena información compañeras!!!!

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  2. David Alejandro Luna Gonzalez
    en este articulo nos muestra como ha ido avanzando la tecnologia ya que antes solo solo era escrita y no era facil acceder a ella, sin embargo hoy en dia es mas facil encontrar informacion lo cual ayuda a tener un mejor aprendizaje

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    1. gracias david por tu aportación la tecnologia como lo mencionas si a evolucionado mucho y gracias a ella tenemos mayor accesibilidad y hasta podemos estudiar en linea si es que no podemos costearnos una educación en una escuela

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  3. Articulo que nos da a conocer de una forma que la tecnología educativa tiene un espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios, la cultura y la educación.
    Mencionandonos que después de que la tecnología educativa fue criticada y aprobada mediante estudios, se le dio reconocimiento a finales de los años 80’s, confirmando que es una disciplina que estudia los procesos de enseñanza y transmisión de la cultura.Y que es importante que sepamos desde que tiempos se empezó con este tema de importancia.

    Martha Cecilia Sánchez

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    1. muchas gracias martha por tu comentario es muy importante como lo comentas saber en que época nace la tecnología y mas por que es lo de ahora la innovación de nosotros mismos

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  4. YULIANA IMELDA ALMAGUER:

    es muy importante para mi como futura docente saber que la tecnología se implanto desde hace tiempo pero con menor impacto pues era poco inovadrora . aunque ahora sabemos que se ha venido modificando para dar mejores resultados a la educación.

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    1. gracias por tu comentario y si esta muy bn que ayas entendido q las tics son una forma muy eficiente para la educación siempre y cuando las utilicemos correctamente

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  5. La tecnología fue criticada pero gracias a ello a que siguieron con las tecnologías gracias a ello se lleva con la educación y es muy buena para una mejor enseñanza aprendizaje ya que nos ayuda mucho si lo sabemos utilizar.
    Erika Mares

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    1. Gracias por tu comentario, sí podemos utilizar la tecnología en nuestro favor como algo que nos hace crecer en eduación!

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  6. Articulo muy interesante que nos muestra la historia de la tecnología, y con han sido las aplicaciones pedagógicas a las u se ha sometido, llegando hasta nuestros días en los que tenemos acceso a varias cosas que nos ayudan como personas.
    Carlos Alberto Godínez Contreras

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    1. ...La historia de la tecnología es buena creo yo, a la hora de querer explicarla y enseñarla otra vez.

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  7. nos muestra la raiz desde los primeros indicios de la tecnologia los cuales van inovando mas su forma de aprender y hoy en dia los doscente ya son muy indispensables de la tecnologia ya tienen mas informacion mas rapidamente y facilita la enseñanza a los estudiantes

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  8. Gracias por tu comentario compañero Alex, la tecnología se va renovando día a día, para hacer mención de lo que quieres decir. Ayuda de cierta manera a que los estudiantes tengamos más información!

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