viernes, 15 de marzo de 2013

MEDIOS DIGITALES



Los medios digitales no significan que la transmisión y transferencia sea digital, significa más bien una convergencia de medios
El primer medio que se monta en la web es el impreso, luego, se fueron montando el resto de los medios.

Hay distintos medios en la actualidad que tienen ventajas y desventajas a la hora de transmitir esa la información de manera digital y que son apropiadas para diferentes usos. Así la señal de televisión es transmitida por medio de ondas satélites , la señal de radio llega mediante ondas electromagnéticas  también la televisión es transmitida por medio fibra óptica. 


Transmisiones a través de aire
Los cables fueron los primeros canales para la transmisión de señales. Sin embargo, resultan difíciles de utilizar o poco confiables al tratar de enlazar grandes distancias.Hacia finales del siglo XIX, Guillermo Marconi, científico italiano, logró las primeras transmisiones de mensajes que utilizaban las frecuencias electromagnéticas presentes en la atmósfera.Desde ese momento, ya no fue necesario el establecimiento de un vínculo físico, el cable, para transmitir los mensajes.




Satélites
Las limitaciones de la transmisión a través de las ondas de radio y la necesidad de superar los obstáculos  geográficos, tales como montañas, llevaron al desarrollo de la tecnología de los satélites como medio de transmisión de mensajes. Un satélite es un cuerpo que gira alrededor de otro. La Luna es el satélite natural de la Tierra. Además, el hombre ha logrado poner en órbita satélites artificiales. Los satélites  artificiales giran alrededor de la Tierra a una distancia aproximada de 35.000 km.

Los satélites actúan como espejos que tienen la utilidad de ampliar la información.  La señal se envía desde las estaciones terrenas hasta el satélite, donde es amplificada y bajada nuevamente hacia la tierra, donde puede ser captada por cualquier antena receptora que se encuentra dentro del área de cobertura del satélite.
Los satélites son un importante instrumento para asegurar la comunicación hacia cualquier punto del país, por más  inaccesible que sea, así como también para asegurar las comunicaciones con los otros continentes.


Fibra óptica
La fibra óptica es una delgada fibra de vidrio del espesor de un cabello que tiene la particularidad de transmitir haces de luz. La fibra óptica se utiliza como medio para las telecomunicaciones, ya que es capaz de transmitir gran cantidad de señales con muy poca pérdida de señal.
La capacidad de la fibra óptica ha vuelto a hacer conveniente el tendido de cables transoceánicos submarinos, y tiene la ventaja sobre los  satélites de que la transmisión entre ambos extremos se realiza de manera directa a la velocidad de la luz. En la comunicación vía satélite existe una demora (de algunos mili segundos , producida por el tiempo que le lleva a la señal recorrer el espacio hacia y desde el satélite, los medios digitales no significan que la transmisión y transferencia sea digital, significa más bien una convergencia de medios.

Medios de comunicación



Los medios de comunicación digitales ya son los más utilizados entre la población mundial, que le dedica más horas semanales que a la televisión, la radio, los periódicos o el cine.
La ONU (Organización de las Naciones Unidas) reflexiona sobre los cambios que ha introducido la tecnología digital en todo el mundo, y comenta que se podrían resumir en que las comunicaciones cada vez son "más digitales, más móviles y más anchas". ¿Porqué más móviles? Tuvieron que pasar cerca de 125 años para que hubiera en el mundo más de mil millones de líneas telefónicas fijas, y sólo pasaron 21 años para que hubiera el mismo número de líneas de telefonía móvil.
Además de digitales y móviles, las comunicaciones también son cada vez "más anchas", porque las redes aumentan su capacidad de manera exponencial, lo que permite intercambios de información más rápidos, más completos y en más formatos simultáneos.
De hecho, en el mundo ya hay 216 millones de suscriptores a líneas fijas de banda ancha y más de 61 millones de suscriptores a líneas móviles del mismo tipo (a través de la telefonía de tercera generación). Al mismo tiempo el precio de la banda ancha y de las conexiones inalámbricas se reduce a pasos agigantados en muchos países, por lo que las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) cada vez ocupan más ámbitos de la vida privada. Viviane Reding, presidente de la Comisión Europea de la Sociedad de la Información y de los Medios de Comunicación, dijo en una nota: “...la alfabetización “mediática” o de los medios de comunicación se refiere a todos los tipos de medios de comunicación, incluida.  






ALICIA DE GUADALUPE OLMOS MÁRQUEZ 


11 comentarios:

  1. Vídeo que define la nueva vida que llevamos ahora con las nuevas tecnologías, ya que estas influyen en el conocimiento y manejo de estas herramientas, como es que ahora utilizamos las famosas redes sociales, para estar en contacto con demás personas. Herramientas que nos facilitan la búsqueda de información mucho mas fácil. Al igual que nos presenta también la forma en que estas influyen en las empresas y negocios.

    Martha Cecilia Sanchez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de los puntos a favor de las tecnologías, ya que estamos interactuando y compartiendo información a distancia y con una velocidad alta,lo que agiliza el proceso de intercambiarla.

      Eliminar
  2. Los medios digitales son de gran apoyo para el docente y el estudiante pero en ocasiones suelen utilizarlas mal y asi que no sirve de ayuda, por eso hay que utilizar los medios digitales para nuestro aprovechamiento y obtener conocimientos mas concretos.

    Ana Gabriela Guzmán Rangel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de antemano muchas gracias por tu apoyo y si amiga gaby tienes razón en la actualidad hay personas que solo utilizan la web para malorear a otra gente y para hacer robos y esas cosas en ves de que la utilicemos para nuestro bien y la educación

      Eliminar
  3. es importante definir lo que son los medios digitales para así poder comprender mejor, pues los medios digitales nos han venido a transformar la difusión de la información , y las demandas del mundo las han venido novando y al mismo tiempo creando nuevos medios digitales.
    YULIANA IMELDA ALMAGUER CAMARILLO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena aportación y comentario el tuyo compañera Yuliana, coincido en que lo importante es hacer que estos blogs sean de total ayuda a los estudiantes y conocer los medios digitales también será bueno a la hora de comprender mejor lo que hay en cada sitio en línea

      Eliminar
  4. No nada mas una tecnología es una computadora el Internet si no también son distintas maneras con la cual puede trabajar el docente y así nos define los medios digitales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes mucha razón la tecnología no solo es la computadora pero hay beses que las personas nos ensañamos tanto en un solo componente que no dejamos fluir la creatividad de cada uno

      Eliminar
  5. Nos menciona algo que es verdad que una computadora o el Internet no son los medios digitales si no también hay distintos medios que el docente y el estudiante u otra gente pueden utilizar.
    Erika Mares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias erika muy buena aportación de echo si hay muchas tecnologías con las cuales podemos enseñar a nuestros dicentes y no solo con una compu

      Eliminar
  6. en este articulo nos menciona que los medios de comunicación digitales ya están siendo mas utilizados por todavía población mundial a esto se debe que ya mucha de la población le mas interés a las redes sociales

    ResponderEliminar